lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué significa ser mexicano?




Ofuscado por la realidad en que vivo, caí en una abismal situación.

Sentirse ajeno a todo cuanto le rodea a uno. Me cuestioné respecto de la nacionalidad que tengo, sin volver esto una introspección pregunte a colegas, maestros y eruditos, pasados y presentes respecto a éste dilema y pocos fueron quienes en sus vidas encuentran esperanza para mi país.

Hubo quienes dijeron que ser mexicano es signo de valor, coraje y pasión; otros sencillamente se avergüenzan de serlo.

Hoy escribo esto como llamado a tí… cuerno de la abundancia que entre tus fronteras albergas a todo el mundo, en razón de tus climas y su gente.

¡Tú!, que haz sido saqueado por bárbaros y aún así, a su regreso te encuentran con los brazos abiertos y el corazón ofrecido para cobijarlos.

Dejaste que manos ímpias y mentes retorcidas te hicieran creer que eres la podredumbre del globo.

¡Despierta, tierra de Dioses!, madre de personas humildes y honestas que siguen manteniéndose fieles a ti. Expulsa de tu seno todo rastro de maldad que como cáncer te abate desde el interior.

Tú que con amor materno nos haz criado y que conoces la llave única de nuestro espíritu, invoca a todos tus guerreros al despertar universal, es el tiempo en que los guerreros jaguar vuelvan a las filas de la defensa pero ahora no armados con Macahuitl, sino con astucia e inteligencia.

Invoca a los guerreros águila que con su agudeza y sagacidad te llevarán por el estrecho camino del éxito.

Tú que has alimentado a pueblos hermanos y los haz llevado a la cumbre… es tiempo de ver para tus adentros.

México no es un país, México no es una nación… México es un ser viviente formado del espíritu guerrero de cada uno de nosotros.

El ser mexicano no te lo da el lugar donde naces, el ser mexicano es una ideología, una actitud que se lleva tatuada en el alma, en el soplo divino que nos fue entregado.

Hermano abre los ojos, vive el aquí y el ahora, en tus manos está el cambio. Haz lo que debas hacer para beneficio de éste Leviatán que se estremece por el hambre de justicia y por la sed del honor.

Raza celeste de bronce, agraciada por todos los dioses, demuestra ser portador de tal virtud.

Digno de ser reconocido.

Ha llegado la hora de decirlo, ya que confío en mi pueblo.

El nuevo siglo de las luces se dará en ésta tierra.

Y aunque es triste no poder concretar este escrito de forma puntual, el ser mexicano no puede describirse con el lenguaje humano común.

Solo Ometecuhtli podría expresarlo de forma correcta.

Quien tenga oídos que escuche

Quien tenga ojos que observe

Pero quien tenga espíritu mexicano… que actúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario