lunes, 25 de marzo de 2013

Decálogo de un excelente lider


Muchas personas creen que ser lider es cuestión de haber nacido con "estrella" otros tantos piensan que se requiere de mucho esfuerzo y sacrificio para lograrlo, sin embargo, consideramos que ambas posturas son correctas, si bien es necesario haber nacido con cierto carisma para agradar a un grupo, también lo es que con tenacidad se puede lograr un avance significativo al respecto.

Escribir sobre este tema, no es tan sencillo como se piensa, si realmente se hace un estudio detallado de las características esenciales que se requieren para ser un gran lider, sin embargo, consideramos diez características primordiales para lograr tu objetivo, por ello dejamos a tu disposición un decálogo con su respectivo análisis.


Inteligencia


Para ser un gran lider se requiere de esta habilidad, que muchas veces es confundida con el conocimiento, y no debería ser así, el conocimiento es la acumulación de información a través del estudio y las experiencias, mientras que la inteligencia es la habilidad para ocupar dicho conocimiento a la concreción de algún objetivo específico,  por eso la consideramos la más importante de todas.


Actitud


Ésta es una decisión intrinseca al ser humano, todos elegimos la forma en que nos vamos a mostrar al mundo, si queremos ser hostiles, indiferentes, sumisos, tímidos, entre otras muchas características, es cuestión de voluntad, la actitud positiva que tomes cada día va a ser lo que te llevará al éxito como un gran lider, ser director de un grupo, movimiento o pensamiento requieren de una excelente aplicación de la misma y dispuesta a generar en otros ese estado de ánimo. 


Astucia


Su utilización es básica para lograr tus metas, porque en el ámbito laboral como personal, hay sujetos que están pendientes de tus errores y siempre quieren sacar provecho de ellos, por eso debes ser cauteloso, veloz, y decidido, éstas son características que apuntalan a la astucia, pues en términos generales es la capacidad de resolver problemas e incluso adelantarse a ellos para evitar que proliferen por haber tomado una decisión errónea.


Constancia


Perseverar en tus objetivos es una tarea titánica, tendrás que enfrentarte a tus problemas, a las ideas negativas del mundo que te rodea y lo que es mucho más desalentador, el fracaso. Frente a ello, la buena actitud que muestres para no desanimarte te fortalecerá.


Recuerda que si encuentras una piedra en tu camino eres la única persona que va a decidir verla como un obstáculo o como una oportunidad para enfrentarlo como un reto, en el cual por haber sido capaz de generar nuevas ideas creativas, serás el vencedor en dicha contienda.

Compromiso


El verdadero lider está fuertemente vinculado a su equipo de trabajo, lo considera prácticamente su familia y es con ella que buscará alcanzar sus objetivos no solo personales sino colectivos, si existe esta relación en tu mente y logras que  esté vinculada al mismo fin, obtendrás resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Fuerza


Una de las características en la que se debe trabajar constantemente es en tu fuerza, debes derrotar el astío,  nerviosismo, tensión, negatividad, etc., lo cual te llevará al límite de tu resistencia, así que todos los días prepárate física, emocional y psicológicamente para convencerte que puedes con eso y más.


No tengas miedo de verte fuerte ante los problemas eso hará que tu equipo de trabajo te de un voto de confianza mayor, ya que se sentirá protegido en cualquier momento, y sólo se sentirán amenazados quienes no estén comprometidos para lograr el éxito de los objetivos trazados, por lo que arremeterás con todo el vigor necesario para prescindir de su colaboración y evitar que se vuelvan una carga insostenible para el resto del grupo.


Honestidad


La honestidad es uno de los valores más difíciles de conseguir en estos tiempos, ya que en la dinámica social en la que nos encontramos el "juego sucio" se está volviendo una costumbre; no permitas ser permeado con esta clase de ideologías, aléjate de este círculo vicioso y cambialo con tu actitud, fuerza, constancia, inteligencia y astucia a un círculo virtuoso.


Si tu equipo de trabajo cuenta con este gran valor que siempre va acompañado de la lealtad, consérvala y protégela, pues en tus manos está depositada una reliquia con un alto contenido de fortaleza para que la utilices con sabiduría.


Responsable


El líder no se puede dar el lujo de ser irresponsable sencillamente porque está en el peldaño más elevado de la estructura, al contrario, debe ser el más responsable de todos pues está encargado de llevar a buen puerto los ideales de su equipo de trabajo.


Un buen lider no sólo esta comprometido con su objetivo personal, por encima de éste está el colectivo, pero aún más importante es la seguridad, estabilidad y fraternidad del conglomerado que lo sigue, es por ello que deberá ser incansable, metódico y ordenado, para lograr el mejor provecho de las 24 horas que tiene el día.


Comunicación


Sin duda alguna la comunicación juega un papel sumamente significativo en la dirección y liderazgo, ya que permitirá tener un panorama amplio y claro de lo que sucede a tu alrededor, tus sentidos y los de tu equipo de trabajo deben estar alerta,  para allegarse de mayor información de calidad, lo que te permitirá adecuar tus estrategias tan rápidamente que serás inalcanzable.


La comunicación entre tu equipo de trabajo y tú se fortalece en el momento en que no se reprimen las ideas, cuando adquieren la confianza en sí mismos de expresar todo cuanto miran, escuchan o perciben, no dejes de lado ninguno de estos rubros, será muy benéfico para todos. 


Imagen


Dicen que una imagen dice más que mil palabras, así que muéstrate como la primera representación de todos; incluyéndote, mantén una postura adecuada, educada, perceptiva y pulcra, ya que serás el primero que debe llevarla a la práctica.


Lo comentado en este post te volverá una persona destacada, si lo llevas al cabo, tú equipo de  trabajo te respetará porque tú eres la personificación de lo que creen, el mundo te verá a ti en primera instancia y a través de tu persona a todos tus demás colegas, lo que les brindará un sentimiento de confianza que te asegurará el éxito constante basado en tu disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario